proyecto final
PROYECTO FINAL
1:
HERRAMIENTA SINCRONICA
EL CHAT: Esta herramienta es atreves de
internet entre dos o más personas que se realiza en ese mismo momento la cual
podemos interactuar virtualmente por cámara y audio
Uso: el uso de esta herramienta surgió más que todo en tiempo de pandemia (covid-19) donde estudiantes y empresarios se beneficiaron de este.
Ventajas:
·
ayuda para
empresarios y estudiantes, fácil acceso a esta
·
Fácil acceso
a las diferentes plataformas
·
En tiempo de
pandemia muchas personas no se vieron afectadas (por los egresos que generaban
las personas)
·
Facilidad de
atender varias personas al mismo tiempo
· Retroalimentación de temas
Desventajas
·
La necesidad
de tener una buena red de internet o wi-fi
·
Falsa
identificación
·
Adicción
·
Mal uso de
esta misma
HERRAMIENTA ASINCRONICA
CORREO ELECTRONICO: es un sistema de
envío y recepción y esta consiste en el que nadie espere una respuesta
inmediata, donde se debe estar conectado a una red para su buena trasmisión y
recepción.
·
Ventajas
o Facilidad de enviar a varios destinatarios
o No requiere presencia simultanea
o No interrumpe las labores diarias
o Facilidad de usar
·
Desventajas
o Robo de información
o La conexión a internet
o Causa una sobrecarga de información y mal entendidos
o Puede contener virus
2:
La universidad San Mateo cuenta con 37 años de trayectoria brindando formación a nivel técnico y profesional. Durante su evolución ha brindado incorporado diferentes programas de formación permitiéndole entrar a espacios de la ingeniería y salud. Además de adoptar tecnologías de las Tic y obteniendo registros calificados para sus programas y estar a nivel de otras entidades que brindan educación superior.
Misión: Contribuir
con la formación de profesionales integrales en diferentes áreas del
conocimiento fundamental en valores institucionales, con compromiso social,
aportando al desarrollo de su proyecto de vida y entorno.
Visión: En
el año 2021 la Fundación Universitaria San Mateo será una institución
reconocida por la pertinencia y calidad de los programas que desarrolla, su
compromiso social y calidad de su gestión, aportando así al desarrollo del
entorno
línea de tiempo
Distribuir mi tiempo de manera responsable, que me permita cumplir las obligaciones como estudiante, Tener en cuenta el cronograma de actividades a realizar por cada módulo. Esto le permitirá organizar su tiempo más fácil, Hacer uso de los canales de comunicación dispuestos para tal fin, como; foros, mensajes directos a los profesores a través de la plataforma de la universidad o correo electrónico, solicitar tutorías y revisar materiales de apoyo.
Es importante comunicar nuestras ideas, planteamientos o puntos de vistas a los docentes y compañeros, a través de los encuentros sincrónicos, utilice las herramientas dispuestas por la universidad para ampliar sus conocimientos frente a un tema o realizar.
Busco crear un ambiente propicio para la convivencia de los miembros de la comunidad. estar bien con los compañeros de estudio, docentes y administrativos, a través de acciones formativas en arte, cultura, conservación del medio ambiente y promoción en salud. Con el principio fundamental del Bienestar Universitario.
ETICA: Realizar procesos con
honestidad, búsqueda de la verdad, prudencia, y madurez.
CONOCIMIENTO: Reflexionar en relación
a los métodos para la comprensión de la dinámica de la realidad y del proceso
de investigación, para la construcción de conocimiento disciplinario.
DISCIPLINA:
Comprender la interdisciplinariedad y multidisciplinar edad para el tratamiento
de proyectos de investigación y exploración homogénea, para generar nuevo
conocimiento desde lo general a lo específico.
CONTRIBUCIÓN: Propiciar espacios de
opinión y expresión ciudadana, manifestando capacidad de análisis, criticidad
dialéctica, filosófica y teórica, mediante los proyectos a nivel local,
municipal, departamental y nacional, para aumentar la participación democrática
en el desarrollo de Colombia.
PARALELO ENTRE LAS
REGLAS DE CONVIVENCIA DE MI HOGAR, LA NORMATIVIDAD DE LA INSTITUCIÓN Y LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
Reglas de
convivencia en mi hogar |
Normatividad de la
institución |
Constitución
política |
· Mantener
organizada la vivienda donde se habita. |
· Art
103: Son derechos del estudiante virtual. |
· Art
51: Todos los colombianos tienes derecho a una vivienda digna. |
· Respetar
a las personas del núcleo familiar. |
· Art
104: Son deberes del estudiante virtual. |
· Art
42: El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. |
· Funciones
de los padres dentro del hogar. |
· Art.
65: Tipos de docentes, auxiliar, administrativo y seguimiento. |
· Art
2: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la
efectividad de los principios. |
· Funciones
de los padres como educadores y guías de sus hijos. |
· Art
62: Es aquel profesional que se encarga de orientar, guiar y acompañar al
estudiante en los procesos de aprendizaje a través del campus virtual de San
Mateo educación superior, teniendo competencias pedagógicas y tecnológicas
para establecer comunicación sincrónica y asincrónica. |
· Art
113: Son ramas del poder público, la legislación, la ejecutiva y la judicial. |
· Obligaciones
de los padres durante el crecimiento de sus hijos. |
· Art
63: Mediante este acuerdo fueron adicionadas modificaciones al estatuto
docente establecido en septiembre 30 del 2009, relacionando con la docencia
virtual: Aspecto afectivo, pedagógico, comunicativo, cognitivo. |
· Art
13: Todas las personas nacen libres e iguales. |
· Diferentes
aspectos que los padres deben tener en cuenta durante el crecimiento de sus
hijos |
· Art
63: Mediante este acuerdo fueron adicionadas modificaciones al estatuto
docente establecido en septiembre 30 del año 2009 relacionado con la docencia
virtual: Aspecto afectivo, pedagógico, comunicativo, cognitivo. |
· Art
268: El contralor General de la república tendrá las siguientes atribuciones |
PROPUESTA DE UN PORYECTO QUE IMPACTE POSITIVAMENTE
LA REGIÓN.
SALUD Y ÁMBITO LABORAL
Al ejecutar
el proyecto debemos tener los siguientes pasos.
1.
· Tener
alternativas de acción y a quien va dirigido, al mismo tiempo tener varias
ideas para el proyecto.
· Qué
ventaja y desventajas vamos a tener la ejecución del proyecto.
· Qué
recursos se tiene para ejecutar el proyecto (apoyo del municipio, Gobernación y
Donaciones).
· Área
total donde va a quedar el proyecto.
· Debemos
escribir el proyecto y tener varias opiniones de las áreas encargadas.
1.1. TENER
PRESENTE QUE DEBE LLEVAR LA CARPETA DE PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO.
· La
caratula.
· Carta
de presentación.
· Ubicación
Geográfica.
· Características
e historia de la comunidad.
· La
fundamentación de la idea del proyecto.
· Objetivos.
· Plan
de trabajo.
· Compromisos.
· Documentación.
2.
* Problemas más comunes del proyecto y cuáles son las necesidades a tener en cuenta.
2.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO.
· Construir
el proyecto y beneficiar a la comunidad.
· Tener
un plan de trabajo y cronograma.
ACTIVIDAD |
RESPONSABLE |
FECHA
DE COMIENZO Y FIN |
Cuanto
tiempo demora la obra |
Municipio |
36
meses |
2.2.
DOCUMENTACIÓN.
· Parte
legal (escritura de los terrenos).
· Acta
de compromiso.
· Acta
constituida y planos que da la municipalidad.
2.3. PREDUPUESTO
(CUANTO CUESTA EL PORYECTO).
· Lista
con los recursos que necesitamos.
· Recursos
materiales.
· Recursos
humanos.
· Recursos
institucionales.
RECURSO
MATERIAL |
PRECIO
UNITARIO |
PRECIO
TOTAL |
XXXXXX |
XXXXXX |
XXXXX |
2.4.
RECURSOS MATERIALES.
· Consultar
precios de los materiales – financiamiento
2.5.
RECURSOS HUMANOS.
· Mano
de obra calificada y no calificada.
· Proveedores
2.6.
RECURSOS INSTITUCIONALES.
· Préstamos
a entidades bancarias.
· Impuesto.
· Gestión
por parte del alcalde y concejales.
2.7.
VALOR TOTAL DEL PROYECTO.
· Costo
total.
· Quién
aporta cada cosa, (Municipio, Gobernación, Aportes de la comunidad –
impuestos).
Aportes
comunitarios= $.
Aportes
municipales = $.
Aportes
gobernación= $.
Aportes
Institucionales = $.
3.
Se inicia la planeación del plan de trabajo realizado
· Compromiso
constante por cada área involucrada.
· Tener
los pagos y materiales al día.
· Cumplir
con los horarios de trabajo para la ejecución del proyecto.
· Impactos
y beneficios a la comunidad.
· Tener
presente los ingresos y egresos del proyecto.
· Rendición
de cuentas para cada área involucrada.
· En
la ejecución puede aparecer problemas, pero con el plan de trabajo se puede
solucionar.
4.
· Se
recorre un camino desde el diagnóstico hasta la ejecución.
· El
paso a paso si se consiguieron los objetivos.
· Qué
cambios se generaron con el proyecto.
· Se
mejoro la salud en el municipio y pueblos aledaños.
Ahorro
de dinero a la comunidad, ya que antes se tenían que trasladar hacia una ciudad
Mi experiencia durante la elaboración de este proyecto me gustó mucho, aprendo cosas nuevas cada día, me va a servir para el futuro.
Es bueno participar en todas estas actividades ya que hay cosas que nunca habías visto o no sabias de cómo hacerlas, me siento contenta de todas estas actividades realizadas que, aunque no son fácil hacemos y buscamos la forma de hacerlo mejor cada día.
Comentarios
Publicar un comentario